Precisamente profesora de Historia. Desde que era muy pequeña (de edad porque de estatura sigo siéndolo) siempre me preguntaba el porqué de las cosas y quería saber de los personajes, los temas de los que hablaban los mayores y me di cuenta que el “Conocimiento del medio” me ayudaba. Luego, en el instituto me encantaba la historia.
¿Te fue difícil decidir que estudiar?
En parte sí porque tenía muy claro mis gustos, pero la carrera por la que optaba no tenía muchas salidas. Un pedagogo nos aconsejó, a mis padres y a mi, no hacerla; Me fue muy duro escuchar que “si estudiaba historia mis padres me iban a mantener hasta que me mantuviese mi marido”.
¿Por qué seguiste tus ideales a pesar de las palabras del pedagogo?
Fundamentalmente gracias al apoyo de mis padres porque ante el futuro tan sombrío que me pintaba dudé en optar por derecho o periodismo a pesar de que mi sueño era saber mas de la historia y luego compartir y transmitir mis conocimientos.
¿Cómo te fue tu carrera? Danos un titular. ¿Por qué?
La verdad que genial. No me defraudó la carrera, aunque paradójicamente cuando la terminas te das cuenta de cuanto sigues desconociendo de la historia. Y un titular: “conocí y me conocí mas”.
¿Qué hiciste cuando acabaste la licenciatura?
Me preparé el CAP, cuyas prácticas realicé en un instituto de Sevilla, el Ies Pablo Picasso, y comencé a estudiar las oposiciones.
¿Y las aprobaste?
Sí, pero no.
¿Cómo?
Quiero decir que sí, pero sin plaza, se aprueba el examen pero al no tener méritos te quedas fuera. Tras el disgusto comencé a dar clases en Peñaflor.
¿De qué? ¿De historia?
Ja ja ja. Pues daba de todo un poco. Hasta 4º de la ESO daba todas las materias y en bachillerato daba historia, historia del arte, lengua, inglés y latín.
¿Cuándo comenzaste a trabajar en lo tuyo?
Comencé en noviembre de 2007 en Arcos de la Frontera, un instituto donde me acogieron con cariño y viví momentos muy especiales de mi vida.
Recuerda algunos momentos.
Recuerdo el primer día de clase en 1º de Bachillerato, cuando comencé a explicar intentando disimular mis nervios y emoción. También me gusta recordar las salidas por Arcos de la Frontera con mis compañeros.
¿Y después de Arcos?
Después estuve otro curso completo en el instituto de las Cabezas de San Juan y al siguiente año en el IES LA CALETA de Cádiz.
¿Por eso te gusta tanto Cádiz?
-Si, viví allí todo el año, la gente fue muy cariñosa y hospitalaria y tampoco tuve problemas. Aprendí a quitar muchos tópicos, porque también se nos quiere a los sevillanos allí y descubrí a personas que junto a su humor y arte brillan por la responsabilidad y el buen hacer. Guardo muy buen recuerdo de mis “pishas”.
¿Qué pensaste al tener como destino Cantillana? Seguro que pensaste mal...
Todo lo contrario. Ya tenía referencias de Cantillana. Durante la carrera había conocido a una compañera de este pueblo que luego se convirtió en mi amiga y vine por primera vez en 2003 para hacer un trabajo. Recuerdo que vine durante la feria y pude ver la actuación de David de María. Más tarde, vine en otra ocasión para la boda de mi amiga (muchos sabéis con quien se casó). Ella siempre me había hablado muy bien de este pueblo y yo le tenía cierta estima por eso llegué muy ilusionada y contenta.
¿Por qué volviste a pedir Cantillana?
Porque aquí me he sentido muy satisfecha con mi trabajo. Creo que mi entrega se ha visto recompensada Sé que soy muy exigente pero el alumnado en general ha respondido y me lo han agradecido bastante (se ríe).
¿Cómo te enteraste del regreso a nuestro centro?
Me enteré el 14 de julio que estaba en Roma y definitivamente en agosto. Me puse muy contenta porque podría reencontrarme con muchos de mis alumnos y con los compañeros que tanto cariño me habían dado.
Entonces, ¿es buena tu relación con el profesorado?
Mentiría si dijera que no. Cada vez tengo mas comunicación con ellos y no solo es una relación profesional sino que he establecido relaciones mas personales y con muchos de mis compañeros incluso de amistad. Creo que con un buen ambiente de convivencia en el centro se consiguen mas éxitos.
¿Te has arrepentido alguna vez de haber venido a este pueblo?
No, se me permite realizar muy bien mi trabajo y a pesar de los madrugones siempre intento transmitir una sonrisa y ser muy activa.
Y retomando el tema de las relaciones personales, hay rumores que te relacionan con algún profesor. ¿Nos dirías algo?
(Se ríe) Si hubiese algo como comprenderéis que se trata de mi intimidad. Pero bueno, como siempre vuestra imaginación va mas allá de la realidad.
Para finalizar, puntualice algo de interés para nuestros lectores.
Me gustaría seguir en este centro y agradeceros todo el cariño que me dais día a día y la hospitalidad que me habéis ofrecido en vuestras fiestas.
Natalio Ríos Maqueda, 1º Bach. A y
Juan María Sardá Núñez 1º Bach. B
No hay comentarios:
Publicar un comentario